Escuela Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo Hidalgo
Física II 2A Turno Matutino
INTERACCIONES ELECTROMAGNÉTICAS
Bienvenida:
Por este conducto recibe una cordial bienvenida a este sitio web, que tiene como principal propósito el realizar publicaciones referente a las interacciones electromagnéticas presentes en la vida cotidiana, así como su impacto al medio ambiente, donde a partir de este espacio podamos ampliar el conocimiento referente a elegir de entre las diferentes interacciones electromagnéticas, aquellas que
se podrían utilizar para el beneficio y comodidad de la humanidad.
Introducción:
Las interacciones electromagnéticas es una categoría de la física que se refiere al magnetismo producido por un corriente eléctrica. Aunque parece difícil comprender como campo de estudio, este tipo de fenómenos se han presentado en nuestra vida desde tiempos muy antiguos. Su uso es tan normal en los objetos y en las actividades que realizamos todos los días, que pasan desapercibidas ante nuestros ojos.
Este fenómeno que combina el campo eléctrico y el magnetismo, genera un campo que todos conocemos como electromagnetismo, su funcionamiento va relacionado con sus cargas eléctricas que se encuentran en reposo y movimiento durante las interacciones con cargas magnéticas. El uso de este fenómeno lo podemos apreciar en distintas dimensiones y estados de los objetos: liquido, solido y gaseo.
Competencia Genérica:
Explica los fenómenos naturales y sociales aplicando modelos, principios y teorías básicas de las ciencias, tomando en consideración sus implicaciones y relaciones causales. Aplica procedimientos de la ciencia matemática, para interpretar y resolver problemas en actividades de la vida cotidiana y laboral.
CG5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Objetivo de la Actividad:
Que el alumno valore la importancia del nacimiento de las tecnologías de comunicación, tales como la telefonía celular, las conexiones inalámbricas a internet, como producto de los efectos de los campos electromagnéticos.
Producto a entregar:
De manera individual cada alumno elaborara un mapa mental digital a través de la aplicación middmeister en el cual contenga las diferentes interacciones electromagnéticas, así como su usos y aplicaciones en la vida cotidiana.
Proceso para elaborar el organizador gráfico (Mapa Mental)
1 1.- El alumno ingresará a la plataforma Moodle de
mil aulas de la Escuela Preparatoria en la dirección electrónica: http://eprsmh.milaulas.com.
2 2.- Buscar el curso de Física II de Ing. Alfonso
Sauque Reyna e ingresa.
3 3.- En el apartado de recursos, podrás visualizar
los diferentes materiales como vídeos y lecturas que se proporcionan referente a las interacciones
electromagnéticas.
4 4.- Descarga la aplicación https://www.mindmeister.com/es y elabora un mapa mental digital, utilizando esta herramienta que ofrece la web 2.0 que contenga las diferentes interacciones
electromagnéticas, así como sus características, usos y aplicaciones en la vida
cotidiana.
5 5.- En el foro llamado interacciones
electromagnéticas comparte con tus compañeros de grupo tu mapa mental.
6.- Comenta
tus reflexiones en el foro acerca del mapa mental que realizaron tus
compañeros, tratando de encontrar puntos de coincidencia o diferencias a
lo que tú realizaste. Recursos Informativos:
Presentación Interacciones Electromagnéticas
Entorno de ambiente de aprendizaje de interacción:
En el foro llamado interacciones electromagnéticas, situado en la dirección electrónica: http://eprsmh.milaulas.com, comparte con tus compañeros de grupo tu mapa mental, ademas de compartir los paralelismos y diferencias encontradas.
Duración de la actividad:
A partir de cuando el asesor lo indique, contaras con 5 días para elaboración, compartir tu mapa mental y retroalimentar al menos a tres de tus compañeros.
Herramientas tecnológicas a utilizar:
1 1. Computadora.
2. Conexión a internet.
3. Aplicación de la web 2.0
https://www.mindmeister.com/esCriterios de evaluación.
Recursos bibliográficos:
María
Elena Chan Núñez. (2004). TENDENCIAS EN EL DISEÑO EDUCATIVO PARA ENTORNOS DE
APRENDIZAJE DIGITAL. 2004, de Revista Digital Universitaria Sitio web: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/nov_art68.pdf
Comentarios
Publicar un comentario